Deseo sexual hipoactivo: qué es y qué características tiene

 

Cuando hablamos del trastorno del deseo sexual hipoactivo, tenemos que saber que en muchas ocasiones se escribe bajo las siglas TDSH. Por ese motivo, si quieres saber un poco más sobre este trastorno, solo deberás seguir un poco más con nosotros. Vamos a darte toda la información que buscas.

¿Qué es el deseo sexual hipoactivo?

Podemos decir que el trastorno deseo sexual hipoactivo es la falta de interés a la hora de realizar una actividad sexual. Eso quiere decir que las personas que se ven afectadas por este problema siempre tienen problemas a la hora de pensar y tener fantasías sexual. Eso hace que la propia persona se preocupe.

Pero, aunque pueda parecer mentira, la pérdida del deseo sexual es más común de lo que parece. Mientras que unas personas solo lo pierden de manera temporal, muchas otras lo pierden durante mucho tiempo. Según los últimos estudios, se estima que uno de cada cinco personas ha perdido o perderán el deseo de sexo a lo largo de su vida. Además, según los estudios, este problema suele ser más común entre las mujeres que en los hombres, pero realmente se da en los dos sexos.

Según los profesionales, hay que tener en cuenta que la falta de deseo sexual temporal no quiere decir que haya un trastorno. Todo dependerá directamente de la persona y de las motivaciones sexuales que esté recibiendo. Por ese motivo, muchas personas suelen contratar a una escort para que esa motivación vuelta y así comprobar que todo va bien.

Normalmente se dice que el trastorno se da lugar cuando el problema se alarga más de medio año y además el mismo va acompañado de angustia, dificultades en las relaciones interpersonales y ansiedad. En ese momento sí que se puede decir que estamos ante un trastorno que en ocasiones puede llegar a ser peligroso para la persona.

Causas físicas del deseo sexual hipoactivo

A la hora de analizar el TDSH, tenemos que dejar claro que las causas que lo pueden provocar pueden ser mucho. Dichas causas pueden ser psicológicas o físicas. Eso quiere decir que actualmente hay muchas causas que pueden llegar a provocar la falta de deseo sexual de un hombre o de una mujer.

Por ejemplo, se ha demostrado que las enfermedades pueden ser las causantes del TDSH en muchas ocasiones. Por supuesto, algunas enfermedades como la diabetes, cáncer o artritis son enfermedades que suelen aumentar las probabilidades de aumento de esa falta de deseo sexual.

Los medicamentos en muchas ocasiones también pueden ser los causantes de esa falta de deseo sexual. Los antidepresivos suelen tener como efecto secundario el TDSH. Pero también hay otros medicamentos que pueden afectar de manera directa. Si estás tomando medicación y notas esos cambios, deberás ponerte en contacto con el médico para comprobar si puedes tomar una medicación diferentes. No hay que olvidar que el alcohol y las drogas también pueden ser causantes del trastorno.

Según los últimos estudios, en las mujeres suele ser más común sobre todo cuando se producen los cambios hormonales. Esos cambios hacen que el deseo sexual descienda de manera importante, por lo que el apetito sexual en muchas ocasiones suele desaparecer. Durante la menopausia el problema suele ir a más. Eso se debe a que los niveles de estrógeno descienden, de aquí que el apetito sexual de las mujeres sea más bajo. Ese descenso de deseo sexual suele ir acompañado de otros cambios físicos que hacen que el interés por el sexo sea todavía inferior. Por ejemplo, las relaciones sexuales en ocasiones se vuelven más dolorosas debido a que el tejido vaginal tiende a secarse. Eso sí, en todas las mujeres esos cambios no se dan de igual manera.

Las mujeres también sufren de TDSH en los periodos de embarazo y lactancia. Es algo natural, se centran más en el bebé que en la reproducción, de aquí que el interés de tener relaciones sexuales sea más bajo.

Causas psicológicas del TDSH

Sin lugar a dudas, el factor psicológico influye más de lo que pensamos en el TDSH. Sin lugar a dudas, una persona que no se encuentra en un buen estado de ánimo, no tendrá ganas de tener relaciones sexuales. Por ese motivo, es vital que la persona esté feliz para que tenga ganas.

Muchos episodios de TDSH se dan por culpa de la depresión, estrés, ansiedad y baja autoestima. Todo eso provoca que el nivel de la libido descienda y en consecuencia las ganas de tener relaciones sexuales sean mucho menores. Eso se produce incluso cuando una persona está enamorada de otra, pero no siente la energía para dar el paso a la relación sexual.

Las experiencias sexuales negativas también influyen. Por ejemplo, el dolor, malas experiencia o abusos pueden ser sinónimos del TDSH.

Sin olvidar que los problemas en pareja también pueden ser causantes directos del problema. Hay que tener en cuenta que muchas personas necesitan tener cercanía emocional para tener relaciones sexuales, es decir, no las pueden tener a la ligera.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el TDSH?

Como has podido comprobar, actualmente hay muchas causas psicológicas y físicas que pueden causar el problema. Dependiendo del problema, el tratamiento deberá ser uno u otro.

En muchas ocasiones la pérdida de la libido suele ser por causas psicológicas. En ese caso, lo mejor que se puede hacer es acudir a una terapia a través de la cual intentar poner solución al problema. Las terapias pueden ser a nivel individual o de pareja. El objetivo es encontrar el problema y ponerle solución a través de terapia. Para que te hagas a la idea, la terapia puede poner solución hasta el 80% de los trastornos, es decir, la tasa de éxito es positiva.

En el caso de que el problema venga dado por un problema físico o de medicamento, la mejor solución es optar ponerse en contacto con el médico.

 

 

 

Button Title
Button Title